viernes, 27 de junio de 2008

...hasta que la gorda cante


El jueves una amiga me invitó a ver una ópera, llamada Il Tovattore, que trata de un conde que busca venganza contra una gitana que mato a su hermano, pero además el pretende a una noble que está enamorada de un trovador. En fin, toda una tragedia como Dios manda. La obra estuvo muy buena, aunque la puesta en escena fue bastante simple, pero imagino que se debía a los precios de las entradas. Aún asi todo estuvo muy bien. El enlace de arriba es la parte donde los gitanos cantan en su campamento. Genial.


El teatro donde se presentó la obra se llama Roma, que queda en Avellaneda, fuera de Buenos Aires Capital. Para llegar tome un tren, el subte y un taxi, y para regresar un colectivo y otro taxi. Imaginense la distancia. Bueno, el teatro tiene cerca de 104 años de antigüedad, y aunque pequeño es bastante bonito. Miriam, la amiga, está estudiando canto y otras cosas relacionadas en Argentina, porque aquí la educación es gratuita, cosa que me parece fenomenal.


La primera vez que fui a ver ópera fue en el Teatro Municipal de Lima, antes del horrible incendio que destruyó tan hermoso lugar, además de casi acabar con una afición que no tiene impulso en el Perú. Espero estar equivocado, porque últimamente veo obras de teatro mas seguidas en la ciudad. Fui a ver en doble función Cavalleria Rusticana e I Pagliacci, hermosísima y realmente conmovedora. Me emocioné hasta las lágrimas cuando el pobre protagonista canta "Rie, payaso", espectacular. Maldita Colombina! (el enlace muestra a Pavarotti, pero el no cantó en la que yo vi).


Desde pequeño me gustaba mucho la música clásica, en mi casa tenemos hasta hoy LPs y cassettes con muchas obras, pero nunca encontré mucho sentido a la ópera, es decir, todo lo hablan en italiano, no se entiende nada y encima todos mueren sin saber por qué. Pero en los teatros te ponen los subtítulos oh maravilla, ahora entiendo porque el pobre diablo quería vengarse. El cine rara vez me ha logrado emocionar con algún peronaje de esa forma, bueno, es otro arte, menos emotivo quizá porque no tiene la mistica de un teatro, donde las cosas son en vivo y los escenarios a veces son tan simples que la imaginación de uno vuela tratando de recrear un verdadero campamento gitano de un monton de sillas de metal y una fogata de la nada.


Espero aprovechar bien mi estadía en Argentina y ver todo lo que pueda de teatros. Y a ver si me escurro en en Colón, lamentablemente para mi cerrado por remodelamiento. Parece un sueño ese sitio. Ojalá ocurra lo mismo con nuestro recordado Municipal.


Bueno, la gorda no cantó, sino un tipo en la calle, pero debe ser gordo y quizá algo afeminado. Buenas noches.

sábado, 21 de junio de 2008

Publicidad argentina

Y volví para la Argentina (debe ser LA Argentina asi como es EL Perú). Esta vez como las otras, por trabajo. El clima no me dio la mejor bienvenida, desde el aterrizaje turbulento donde casi alfombro el avión.

Este viaje lo pienso pasar muy tranquilo, un par de salidas y esto es, pero ¡Cómo me pican las ganas de salir! Es sábado y quería salir al boliche o que se yo, pero no, me contentaré con ir a ver Hulk (la asistenta telefónica lo pronuncia como JELK).

Después de un buen plato de sopa casera, me senté frente al televisor a ver que hay mientras espero la función, y vi unos comerciales que en verdad me confirman lo buena que es la publicidad acá:

Terma light (un refresco a base de hierbas... puede producir asco). Este casi narra la historia de mi vida...
http://www.youtube.com/watch?v=0DZfZG-GLt4

Coca cola light. Habia una que acabo de ver pero no la encontre en youtube. La canción es algo como "si tu llamas a la ex novia para ver 'En que anda' " Pero este es bueno, chequen la letra de la cancion
http://www.youtube.com/watch?v=X6ufT4Huhrs

Alto Palermo, es un shopping recontra caro pero bonito. Bueno, este comercial es bastante divertido. ¿Seremos asi? Ricardoooo jajajaja
http://www.youtube.com/watch?v=VLtvSG5BzCQ

¡Y para mi el mejor de todos los tiempos! No, el te clavo la sombrilla versión argentina no, uno de Quilmes. Excelente.
http://www.youtube.com/watch?v=zF6r37OfDQI

Nada, ahora me voy a ver JELK. Hablamos.

domingo, 15 de junio de 2008

Dia del padre

No estuve inspirado esta semana para escribir, y en realidad aún no lo estoy, pero me gustaría mandar un saludo por el día del padre a todos los padres que hacen lo imposible por sus hijos. Ya me tocará, así que no me preocupo. Y bueno, ya que estamos, escribiré pedazos de ideas que tengo sobre el día del padre, o lo que es ser padre, o lo que se me ocurra.


Me pregunto si a mí me gustaría recibir de regalo una foto de mi hijo recién nacido pegada a una taza de café para que todos los desayunos la lleve conmigo, o un polo con su foto en el, o poner miles de fotos de ella en todos los ángulos, poses y momentos en mi computadora, pero por el momento me parece algo demasiado exagerado. Tal vez todos los "pre-padres" pensaron lo mismo, hasta que vieron a su hijo nacer. Luego, la baba se les cae, y no piensan en otra cosa mas que en su hijo, y todo su mundo cambia.

Mi plan es tener familia cuando haya realizado todas las metas que tengo trazadas, en las que una familia complicaría las cosas, como por ejemplo, tener un lugar propio donde vivir, haber conocido todo lo que deseo conocer, estudiar lo que necesito aprender, lograr una establidad económica adecuada, y quien sabe que cosas mas. ¡Claro! ese es mi plan, pero quien sabe que me depara el futuro, solo se que cuando me toque, todos mis planes "egoístas" quedarán relegados a un segundo plano, para trazar nuevos planes, que involucren a mas personas.

No se me ocurrio una mejor imagen, que la que he puesto en este artículo, se trata de El Lobo Solitario y su Cachorro, un manga japonés muy popular, que se volvió película. Recuerdo haberlo visto hace mucho tiempo, una imagen muy popular es de Ogami llevando el carrito de madera con Daigoro dentro, por algun escenario invernal. Tal vez el pobre hombre haya tenido unas ideas muy equivocadas sobre la crianza de los hijos (eso de ir por ahí buscando venganza con el hijo en brazos del clan Yagyu no me parece muy sano) pero estoy muy seguro que el man quería lo mejor para su nene.
¿A que iba con todo esto? no se, tal vez quería decirles que un padre es tan importante como una madre, y que nadie como ellos para confiar. No tiene que ser biológico para ser considerado padre o madre, ya se sabe.

Bueno, se me acabó la gasolina, basta de sandeces. Feliz día del padre!

jueves, 5 de junio de 2008

Primer viaje (me resfrié en Brasil)

Esto ocurrió alrededor de un mes antes del 14 de febrero del 2007. Me avisaron que me iba de viaje a un curso de capacitación en Sao Paulo, y no podía creerlo. Brasil! al fin saldré fuera del país, y encima a un país tan famoso como ese.

Inmediatamente saqué lo necesario: vacuna de fiebre amarilla, ropa de Ripley y Saga (si pues, no tenía ropa decente para llevar, como si la ropa de Ripley o Saga fuera decente...), un maletín que utilicé para mi viaje de promo, y mi laptop. El pasaporte ya lo tenía porque lo saqué 3 años antes cuando tenía la esperanza de viajar a USA, ya saben, promesas de visitar a la ex...

En fin... llegó el día 0, la familia despidiendose de uno, qué orgullo va a conocer el mundo, oraciones y bendiciones. Y el avión partió para Brasil (media hora tarde, claro, era Gol). Llego al aeropuerto de Guarulhos, y de ahí pido un taxi. Mi primer contacto en un país lejano, con gente que no conozco, muy bueno, el tipo hablaba alguito de español, producto quizá de tanto relacionarse con extranjeros. Me paseó un poco por la ciudad, ya saben yo cámara en mano filmando/fotografiando todo lo que se aparecía.

A pesar de que íbamos conversando, o mas bien tratando de conversar, el viaje se hizo largo. Cuando llegamos al lugar, el taxista me dice que vale 110 reales, para mi eso no significaba nada, hasta que me da el precio en dólares: ¡50 y tantos! que robo dije, pero en fin, el viaje fue realmente largo. Le pagué y me bajé.

Mas tarde, salí del hotel para buscar algo que comer, y encontré un sitio de los conocidos como lancheterías (que sirven lanchonetes claro está) y pedí algo que comer. Quería algo tipico y recorde que el taxista me habló del picadinho, así que se lo pedí. Pusieron la carne en la plancha y me puse a pensar en si recibían dólares, y el mozo me dijo que no... me asusté, mas bien me avergoncé y le dije que no tenía otra moneda, pero que volvía con reales. El mozo no me creyó pero canceló la orden y me dijo que cambiaban en el "shopping" Morumbi, a unas cuantas cuadras. Entonces tomé un taxi inmediatamente, pensando que si en el anterior me cambiaron, en este también lo harían. No tenía alternativa, si quería comer debía hacerlo. Me subí y afortunadamente me cambió el dinero por reales, gracias a Dios. Busqué dentro del centro comercial la casa de cambios pero ¡oh! estaba cerrada, los sábados cerraban temprano señor. De pasada ahí aprendí a saludar con la mano en señal de todo chévere (el puño cerrado y el pulgar arriba). Como no tenía mas que ese dinero, decidí regresarme caminando, eran como 10+ cuadras, pero si quería comer lo tenía que hacer señores.

La caminata fue muy interesante, toda la avenida se ve muy bonita, hasta que pasé por el edificio de O Globo, y el escenario cambió en las siguientes dos cuadras, carros viejisimos, reencauchadoras, casas muy humildes y gente pidiendo plata en la calle. De hecho al día siguiente que intenté la misma proeza un niño de la calle me habló alzando los brazos, en un ademán que me pareció violento, pero de repente era por no haberle entendido nada. Pasada la segunda cuadra todo volvió a la normalidad, las casas y la zona volvieron a verse bonitas y elegantes. Qué contraste tan curioso, creo que ahí vi una realidad de Brasil.

Llegué cerca de las 6 pm a la lanchetería, orgulloso y cansado, y le pido mi picadinho al mozo que me veía sorprendido. qué habrá pensado, pero yo quería cumplir con mi palabra de volver. Así que pusieron la carne de nuevo y me trajeron mi picadinho. Como estaba cansado y hacía tanto calor pedí algo para tomar y me dieron una bebida que hasta el día de hoy es mi favorita (sorry Inka Kola): Guaraná Antartica, la gaseosa de los dioses.

La comida comenzó a llegar y me dieron todo en pequeñas fuentes metálicos: los frejoles en uno, la ensalada de tomate y cebolla en otra y el picadinho en otro. De hecho el picadinho es una carne suave como la malaya (o la sobrebarriga) cocida, con arroz y papas, muy rico. También me dieron un plato extra, que no entendí para que era. así que lo dejé de lado y prácticamente tragué directo de las fuentes. Claro, luego me dí cuenta que en el plato se ponía la comida, pero que diablos, moría de sed y hambre. Pagué y me fuí muy contento.

En la noche pregunté a la niña del hotel a dónde es que podía ir a beber o bailar, y me recomendó Vila Olimpia, una zona de bares. Me fuí para alla y busqué qué hacer. El lugar es precioso, entré a un bar (¿Bar de Mario?) con una barra enorme, estilo antiguo y la pared hasta el techo lleno de botellas. Como me gusto el sitio me quedé y me tomé unas chelas, creo que eran Antartica o Skol, en fin estaban buenas. Me sentí un poco solo así que acabé rápido y me fuí a una disco, si mal no recuerdo se llamaba Buena Vista. Buena discoteca, te dan una cartilla donde anotan lo que bebes y a la salida lo pagas. Un borrachín se puso a hablar conmigo y de ahí me empujó hacia una chica que le habia echado el ojo, así que me acerqué a ella y bailé. Traté de hablar con ella pero no entendía español, yo no "falaba" portugués, así que hablamos en inglés (nada de ¡Yungay! jajaja), me dió su teléfono y quedamos en vernos otro día, recuerdo bien su nombre, sólo diré que se apellida Churchil, nunca había oído ese apellido fuera del tío Winston. Seguí toneando rico y salí de la disco.

Epa, no salí aún, como decía a la salida de la disco tenía que pagar lo consumido, y la caja está en la salida (y la gente de seguridad te mataba antes de que toque). No aceptaban dólares, así que les dí mi tarjeta. Mi tarjeta no pasaba, asi que les di la otra. Esta otra tampoco pasaba, así que sudé oré y les dí la última, y pasó. Relajo. Pude salir ileso. Me tomé un taxi y me fuí al hotel, mañana era un dia importante, la gente de Colombia llegaría a hospedarse en el mismo hotel para tomar el curso, ellos son de la misma empresa pero en colombia y al fín los conocería.
Pero eso lo dejaré para la segunda parte...