jueves, 21 de agosto de 2008

Vinagrio y nuestro deporte

Continuando con el post anterior, me puse a conversar con algunos amigos por el messenger (si pues, todavía sigo por aca lejos, si pues, tengo amigos... ¿lo sabrán ellos?) sobre nuestra última oportunidad de lograr alguna medallita (ni la del Señor de los Milagros ganamos) con el tae kwon do, Peter Lopez. Lástima que no haya ganado, pero hizo un gran esfuerzo y quedó quinto.

Bueno bueno, a lo que iba es que pocas personas mostraron algo de optimismo sobre nuestros atletas, hasta me decían iluso por esperar que logren algún buen resultado Siendo realistas no teníamos grandes oportunidades, pero el punto es que el tono casi general era de derrota antes de la lucha. Muchos de ellos han hecho méritos para poder llegar hasta donde llegaron, y creo que eso vale.

¿Y para qué miran el futbol? Echamos barras a un equipo profesional que no logra nada a menos que ganemos puntos por cada cerveza que se tomen o cada mujer que se levanten, pero ni siquiera le damos oportunidades a alguien que sin ganar un centavo por lo que hacen (hasta donde entiendo, ni siquiera tienen para el equipo mínimo) ¿Quién puede esperar que alguien los apoye si a nadie, ni siquiera a nosotros los sedentarios espectadores nos importa?

No es de ilusos tener esperanza que algún día veamos otra vez a nuestra delegación deportiva de cualquier disciplina lograr una medalla olímpica. De hecho, ellos sí han logrado medallas en competiciones. Peter Lopez ganó varias medallas para la selección de USA y hasta los dejó subcampeones del mundo… (Sacado de NAPA.COM.PE). Carlos Zegarra gano una medalla de bronce en los Panamericanos de Rio de Janeiro el año pasado. Sixto Barrera logró la medalla de oro en los Bolivarianos de Bolivia el 2005 entre otras preseas.

Vamos, dejemos ya de pensar en derrota antes de la lucha. Todos luchamos en nuestras vidas por lograr que los nuestros nos reconozcan, ellos también.

No seguiré renegando, sólo espero poder ver a nuestra delegación cumplir con lograr un buen papel en Londres 2012 quien sabe, lograr alguna medalla.

Por último, les regalo (que me sale gratis) estos dos videos de un espacio radial peruano. Creo que refleja en clave de humor la actitud derrotista de muchos de nosotros. Ojo, este video puede herir susceptibilidades de muchos, pero tomenlo como lo que es, humor ;-)

Vinagrio hablando de futbol peruano:


Vinagrio hablando del voley peruano:

sábado, 16 de agosto de 2008

Peruanos Olímpicos


Todas las mañanas y noches me pongo a ver las olimpiadas. Siempre me ha gustado ver a los atletas romperse el lomo por alcanzar la gloria, todo desde la comodidad de mi casa... que mal suena eso.

Pero a pesar de todo, las olimpiadas son un espectáculo realmente maravilloso. Dan la oportunidad de ver disciplinas poco difundidas, la alegría de los ganadores y la emoción de las competencias. Es que no es importante tanto ganar como competir, saber que a pesar de la derrota se hizo todo lo posible por vencer, de hecho creo que ese es el credo de los juegos olímpicos. Lástima por esas personas que hacen trampa.

En fin, como estoy por el momento en Argentina, no he tenido la suerte de ver a ningún competidor peruano, porque obviamente van a mostrar sobretodo a los argentinos. Sólo me enteraba que ibamos perdiendo por las noticias de internet y ya. Hasta que el día de ayer cuando nos fuimos a almorzar todos los del trabajo, me preguntan en qué estábamos compitiendo, y comencé a enumerarles todas las disciplinas que recordaba.

De pronto casi como de milagro volteo y en la tele estaban pasando al judoka peruano Carlos Zegarra aplastando literalmente al argentino Sandro Lopez. Me sentí graciosamente identificado con la escena, ya que últimamente me han dado ganas de aplastar a varios personajes con los que trabajo aquí. Calladamente le mandé un agradecimiento a Carlos, que indirectamente me sacó una sonrisa por la escena y directamente me dio orgullo de que un compatriota esté participando en representación de este país ingrato.

Lo que me lleva a comentar, porqué seguimos apoyando a un deporte tan mal manejado y que sólo nos ha brindado decepciones por muchos años. Sinceramente creo que deberíamos apoyar otros deportes en nuestro país. El voley nos trajo momentos memorables en las olimpiadas de Seúl 88 en un partido para la historia, cuando conseguimos una medalla de plata y mucha alegría tan escasa en esos años. La selección de futbol sólo nos ha traído tragos amargos y otros cargados de alcohol con sus bailarinas mas, sin mencionar escándalos, falta de responsabilidad, choques, borracheras y Dios sabe que mas.

Mientras que en otros deportes, a pesar de la falta o el poco apoyo que reciben, muchos deportistas se rajan para conseguir la gloria, pero a pesar de todo tendrán la satisfacción de saber que han hecho todo lo posible. Por lo menos algunos buenos futbolistas hay, pero son tan pocos...

En fin, sólo pido mas apoyo a otras disciplinas, mas difusión, de hecho yo no conozco a ningún deportista, a menos que haya pasado por las olimpiadas. Consideren esto: si bien el futbol es una industria que mueve millones, también los deportes amateurs logran reacciones positivas sobre un país (y su gobierno) y los mantiene mas contentos. El deporte junto con la educación y la salud son escenciales para el desarrollo de un país. De repente no te ganas un dolar mas, pero te puedes ganar un ciudadano que mas adelante no te linche por haber cometido tal o cual acto de corrupción. ;)

Qué cosas estoy diciendo... debo dejar de trabajar los sabados y almorzar todos los dias. Nos vemos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Todo Julio

Ha pasado mucho en un mes en el que no he podido escribir nada, lamentablemente he estado muy ocupado en el trabajo y lo último que quería ver era una pantalla de computador. Aprovecho que también es el día del Chavo del 8 (08/08/08, ¿lo captan? jajaja... zzz en fin)

A ver, cosas que recuerdo haber hecho:

9 de Julio: Dia de Argentina, salí a comer locro, que plato mas rico, y al estadio la Bombonera. Tiene otro nombre pero no lo recuerdo. El estadio es muy lindo, pero bueno, no soy muy futbolero asi que lo vi con otros ojos. Oh si, vi donde se sienta Maradona, ahora puedo morir tranquilo. Ah, y me compré un tomatodo del Boca, todo turista tiene que comprarse algun cachivache, pero bueno este me va de maravillas, porque hice una apuesta en la que tengo que tomar mucha agua para "bajar de peso".

De ahi sali para el antiguo edificio del diario La Prensa, que se puede visitar. Su salon dorado es una maravilla. Debajo en el sótano estaban exponiendo unos trabajos de Picasso cuando estaba en el exilio. Interesante, son casi dibujos de un niño hechos con mucha maestria.

Sobre el 9 de Julio concluí que los argentinos están perdiendo plata con muchos de sus platos. De hecho el locro es una delicia, y como comprobé 3 veces, el cordero patagónico es absolutamente exquisito. No se porqué no los aprovechan mas. Tal vez en provincias sí lo hagan. Lastima que en Buenos Aires sólo consigas parrilla, pastas y pizzas (¿que sería pasta?) como platos principales. Es decir, las 3 cosas son muy buenas, pero me aburre comer siempre lo mismo.

20 de Julio: Día del amigo. Este tema me gustaría cubrirlo mas a detalle luego. Pero la pasé muy bien, con muchos nuevos amigos que conocí recién, 1000 puntos. Además, pienso que el día de San Valentín es una mierda sin sentido y que lo quieren aprovechar algunos solitarios como el día de la amistad. El 20 de Julio como día del amigo es una mejor opción.

23 de Julio: Un tío vino a Bs As por un día y pasó la noche en mi depa. Esa misma noche fuimos por invitación a un restaurante peruano muy bueno llamado Mochica (Agüero 550 al lado del Abasto). Era un día especial, por lo que tuvimos show de música criolla y ... danzas arabes (es decir, recordando la huachafería peruana). La cantante además de irradiar elegancia y gracia, a mi gusto tenía una voz muy linda. Los músicos fueron un caso aparte, el guitarrista, argentino el, se movía como si estuviera en un espectáculo de flamenco y por ratos te daba la impresión que era The Who en Woodstock. La del cajon (juro que era un chote de Pataclaun, con un atractivo muy particular), argentina ella, tocaba como si tuviera un dolor de estomago o como si en el cajón se le fuera la vida. Todo el conjunto era muy ameno y bueno.

Me zampé un seco de cordero y con ese ya son 3 veces que pruebo el mismo plato en Argentina, y puedo decir con absoluta seguidad: Pueblo Argentino, denle un espacio entre sus platos turísticos a su cordero. Es tan bueno como cualquier seco peruano de olla de barro, y si cae en buenas manos puede llegar a ser mucho mejor. Como dije antes, tal vez haya en la provincia.

El vino obviamente espectacular, si hubiera sido viernes ahi mismo me embriagaba con los amigos de mi tío y nos íbamos no se a donde a seguirla a ritmo de cajón.

27 de Julio, gracias Dios, pisé suelo peruano. En realidad señores, puedo ser un tipo raro, pero tanto recorrer diferentes ciudades y conocer gentes me hace apreciar aún más la tierra que me vió nacer. En muchos otros lugares he visto mejores cosas que en mi Perú, pero eso me anima a mejorarlas en mi país. Ese mismo día me fuí con una amiga por el enésimo día del pisco al centro de Lima (con Cecilia Barraza incluída) y a Barranco a beber en el puente de los Suspiros hasta que se acabe la noche. Una de las mejores noches de este año.

28 y 29 de Julio, días patrios, lo pasé bien, visitando a los amigos que pude y descansando en casa. ¡Me hicieron arroz chaufa con cabanossi!

30 de Julio, regreso a Bs As. No puedo decir mucho, salvo que ni me alegró ni me entristeció haber regresado.
Lo mejor de este día es que me asignaron hasta el domingo un SUPER departamento a dos cuadras de Plaza Italia, modernísimo, una belleza.
Ah, también el jugazo de lúcuma, granadilla y chirimoya que me tomé en el aeropuerto de Lima, y mi triple clásico de palta, tomate y huevo de La Gran Fruta. Además, por los 20 soles que pagué me gané un ticket para participar por un saco de vicuña. Lo bueno es que me gané un polo con el diseño de un chullo que decía: 100% Peru´. ¡Grande el polo! Mañana lo luciré en la reunión :D

Y aquí estoy, mañana he organizado un tono en mi depa con los nuevos amigos que hice, espero que salga todo bien. Hasta luego gente.