domingo, 27 de diciembre de 2009

Feliz navidad!!

Gente! ya pasó navidad, todo como siempre, las cenas y almuerzos de siempre (como debe de ser), los regalos (que recibes cada vez menos) y sobretodo la alegria (de esa si hay).

Asi que para hacer algo diferente, he decidido compartir estos videos con uds. Algo de alegría, made in peru, y como debe ser, no me costó nada! jajaja bien peruano.

Corporacion Maldita. Excelente programa de radio que pasa un montón de parodias. Hay un monton de radios que recomiendo, como Radio Sentimiento, radio Camión y Reflejos.

Lima Don't Lie (Tributo a Lima! por Shakira y Wycleff Jean)
http://www.youtube.com/watch?v=owrp8jAzp3g&feature=related

Quien lo cura (Grupo Electrógeno)
http://www.youtube.com/watch?v=RD83HX4Akck&NR=1

El fercho y su cobrador (Que sería de Lima sin combis? mejor!!!)
http://www.youtube.com/watch?v=fGlTTPHscmg&NR=1

Radio Reflejos (oxidados en los 80)
http://www.youtube.com/watch?v=vflNF_f7lGA (He-Man!)
http://www.youtube.com/watch?v=8tgUQzPiWJQ (La historia sin fin!)

Radio Camion chacchando musicaaaaa
http://www.youtube.com/watch?v=_TrAygAqzbk

Radio Sentimientos
http://www.youtube.com/watch?v=zOBlW9Y7L8U&feature=related

Nada que ver. No es de corporacion maldita, es otro grupo, muy gracioso
Rescate 911
http://www.youtube.com/watch?v=NK1WXz6tI8U

Feliz Navidad!!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Insomnio

No puedo dormir, desde las 3.15 aproximadamente que no puedo. Me acosté a eso de la medianoche, apenas dormí 3 horas, mañana moriré de sueño.

No puedo dejar de pensar en algunas cosas que he perdido y no puedo hacer que regresen. Muchas posibilidades desperdiciadas, aunque se que no es bueno pensar en el "y que hubiera pasado si..." no puedo evitarlo. El insomnio me obliga. No hago mas que pensar en eso. Es horrible.

Me metí a internet para ver si encontraba mas información de mi itinerario de viaje (a Brasil, después del concierto de Metallica en Lima), pero no pude evitar entrar a Facebook. Confirmado, mi oportunidad se fue. Otra vez, me atormenta como el águila al encadenado Prometeo, a quien le come el hígado todos los días por entregarle el fuego a los hombres. Por ser buena persona.

Me imagino, si hicieran una película de mi, la gente le gritaría a la pantalla: "!Haz algo pues huevón! (pezweón)" Se podría llamar Prometeo, si al final es rescatado. Eso sí, que el final sea pronto que si se añeja ya no va a ser nada feliz.

Son las 4.47 Nada de sueño. Qué cosa tan mala. Vuelvo a recordar mis oportunidades desperdiciadas. Ni la repetición me aburre. Si no hubiera dejado el cigarrillo me habría acabado una cajetilla entera ahora mismo.

5 de la mañana, leo una crítica de la película Hors de Prix (enamórate de mi, título idiota en la versión latinoamericana). Creo que significa demasiado valioso. Le han dado buenos comentarios. A mi me gustó. Ahora que lo pienso, a Jean le grité, cómo puede seguir gastandole todo a esa mujer, lo está dejando sin dinero. Pero ahi esta el idiota. Al menos al final la cosa cambió.

5.04 am. Hay un nuevo sistema en los Ford que te comunica por voz cómo llegar a ciertos lugares, se conecta a tu celular y te reconoce la música que le toques. Espero que también me de direcciones sobre qué hacer para no seguir repitiendo el ciclo. Je, lo se, la tecnología no llega a eso. Tampoco debiera, qué aburrido sería.

5.09 y me voy a dormir, espero. Tengo dos horas aproximadamente para despertarme. Acabo de recibir una notificación de una felicitación a una amiga que está por casarse. Es como un chiste negro muy malo.

martes, 8 de diciembre de 2009

El viejo arte de los 80


¡Por el poder de Grayskull!

Debo estar viejo, pero nunca voy a dejar de preferir el arte de los 80 a la hora de querer transmitir una gran sensación de fantasía a un videojuego, o juego de rol.

El viejo arte solía estar lleno de colores y de imágenes alucinantes que a mi parecer me decián: "esto es pura fantasía, es alucinante y es muy divertido".

La primera imagen que me viene a la mente de un dibujo futurista de los 80 es el del rubio de corte militar (a lo Guile de Street Fighter), lentes oscuros grandes como los de Fender de Cyborg (con Van Damme), que Kanye West y algunos reggaetoneros imitan. Ese rubio de lentes oscuros y algun arma extraña normalmente viene acompañado de alguien: una chica punk, un alienigena con cola o un androide plateado. Lástima que no encuentre ninguna imagen por ahora.

Las ilustraciones de Calabozos y Dragones eran realmente increíbles. Artistas como Elmore (Dragonlance), Di Terlizzi (Planescape), Brom (Dark Sun), Caldwell (Ravenloft) y Otus (Erol Otus, recién aprendí de el) ayudaron a imprimir en la mente de muchos lo que realmente fue el espíritu del juego: Fantasía, aventura y magia. Lástima que eso ya no se siente así en las nuevas ediciones. No me mal interpreten, me gustan muchas ilustraciones nuevas, pero muy pocas se me han grabado (y algunas pertenecen a los viejos artistas). Y es que creo que algunos de los nuevos sólo se centran en crear imágenes que se vean bien pero que no trasciendan.
Los directores de arte también aportaron. Ya que los antíguos libros tenían ilustraciones a página entera, o en afiches que prácticamente uno podía pegar en su pared como si fueran posters. Te llenaban los ojos. No se porque, de repente por ahorrar espacio, ya no veo mucho de eso. Ésta es la imagen perfecta para mi: un grupo de aventureros que se encontraba en el manual de Segunda Edicion.

Lo mismo puede ocurrir en otras situaciones. Como el sci-fi de los 80 aún estaba rozando la era de las computadoras como la conocemos hoy, aún se podía jugar con máquinas extrañas, enormes y de funcionalidad inescrutable. Las cintas grabadoras eran parte escencial en muchas imágenes, hasta que ya fueron reemplazadas. Hoy la tendencia es a tener máquinas mas compactas y discretas, que no consuman mucha energía y con funciones definidas. Eso también está bien.

Los videojuegos. Hace poco encontré un blog donde comentan el arte de las portadas de Psygnosis, la compañia culpable de clásicos como Lemmings y que me trajo un juegazo (aunque muy raro) llamado Barbarian, no confundir con el cortacabezas. Miren esos gráficos, ahí esta la escencia de los 80.

No podía dejar de mencionar a Josh Kirby, el genial artista de Mundodisco. Sin el no hubiera empezado jamás a leer el libro.

Una imagen vale mas que mil palabras dicen, no solo describen una escena sino que te dicen cómo te debes sentir acerca de ella y que debes esperar de la experiencia.

Ésta ha sido una pequeñísima introducción al arte de los 80, muy variado pero con rasgos comunes como los que mencioné arriba. El arte de los 90 tiene indicios de los 80 én su mayoría y el del 2000 trae a mi parecer imágenes mas realistas y oscuras. Todos muy buenos.

Larry Elmore: http://www.larryelmore.com/galleries_paintings01.html
Tony Diterlizzi: http://www.diterlizzi.com/
Josh kirby: http://www.joshkirbyart.com/
Brom: http://www.bromart.com/
Otros atistas de scfi-fi: http://www.scifi-art.info/scifi-artists.html
Portadas de la revista Heavy Metal: http://www.heavymetal.com/index.php?id=1520

Bienvenidos sean los aportes, me encantaría mejorar este artículo.