viernes, 26 de febrero de 2010

País de lemmings

Una noticia en El Comercio sobre un accidente mas en las líneas de Nazca, ocasionado por una avioneta destartalada, me hizo pensar mucho en el futuro de este país. Escribo un extracto del comentario de la noticia y le añado mas:

La capital gastronómica del mundo con un pésimo servicio (hasta en los mejores sitios). Un país con una gran variedad de atractivos turísticos y pésimos servicios. Realmente a nosotros los peruanos sólo nos interesa ganar dinero rapidito. No le interesa a nadie mejorar, esa es una gran verdad.

Esperan que la ley los obligue para hacer algo por sus propias vidas? A todos nos ha pasado por la cabeza la frase "no pasa nada" y manejamos autos viejísimos, comemos en restaurantes insalobres una y otra vez, cruzamos por las carreteras a la mitad, nos subimos a buses destartalados. Y trabajamos en las peores condiciones laborales. "No hay de otra, que le vamos a hacer", "no seas cobarde".

Somos un país de Lemmings, sólo avanzamos porque alguien nos dirige. Pero, como dice la famosa pregunta: Quién vigilara a los vigilantes? Nosotros no lo hacemos, no nos interesa realmente. Piénsenlo, si al pueblo no le interesa su propia seguridad, porque el líder debería preocuparse? Sólo chillamos cuando alguien muere, cuando nos pasa algo, nunca lo hacemos proactivamente, cuando detectamos que algo puede pasar. Y lo peor de todo, nos quejamos entre amigos, con el taxista de turno, con el cantinero (al que últimamente le importa un bledo tu vida). Nunca vamos a las autoridades respectivas a poner la denuncia. Quienes sí lo hacen no tienen el eco suficiente porque los demás esperamos que ellos se encarguen. Es como esperar a que venga Superman y nos salve de algún ladrón. O ese grabado de Goya donde un pobre tipo cadavérico está sujetando una pared que cae para que las personas atemorizadas se salven y no se mueve de su sitio jamás, no ayudan, no huyen, nada, solo esperan aí que les solucione el tipo la vida.

Si esas avionetas son una desgracia, para qué las tomamos? hay un mirador (que también da pánico) para usar. Si quieres tomar una, busca otra alternativa mejor, aunque cueste mas. Los extranjeros no tienen porque saber si a pesar del aspecto, la avioneta cumple con las revisiones técnicas de ley, o si quisera si existen.

El gobierno pocas veces nos ha apoyado, porque esperar que lo haga ahora? porque no tomar al toro por las astas y hacer algo por tu cuenta? Aunque debe ser ésa una razón por la que este país no se ha vuelto una tierra de nadie a pesar de no tener policía real. Si la gente actuara, este país se llenaría de paramilitares, de vigilantes y ronderos, revolucionarios (de los de a verdad) y Dios sabe que mas.

Un amigo me sugirió que este país se iría al diablo en poco tiempo, 4 años con optimismo. Puede ser cierto, estamos viviendo una prosperidad falaz, las cosas van bien porque OTROS hacen su trabajo. Y a otros me refiero a la gente de fuera, que pone sus empresas aquí con sus regulaciones y estándres de su casa matriz. Obviamente, cuando la ley se los permite, hacen lo que les beneficie. Pero generamente trabajan con mayor eficiencia y mejor trato a los empleados. Pocas son las empresas peruanas que hacen lo mismo aquí. Cuando este país se vaya al diablo, creen que esas empresas se van a quedar? Tal vez lo justo para cubrir sus deudas.

Pero eso no es lo mas preocupante. Lo que me preocupa es que nosotros, peruanos, no tengamos una cultura de querer mejorar. No, mejorar no es tener el último celular ni el ipod mas moderno. Mejorar es reclamar por lo que nos corresponde, por tener una mejor cultura económica (tampoco dejes de juerguear), de querer saber mas, leer, estudiar algo mas, de ver los problemas que nos aquejan y poner un granito de arena por cambiarlo. Somos muy conformistas, preferimos quedarnos con lo que tenemos por vergüenza, envidia del resto o mil otros pretextos estúpidos. De ahí derivan otros tantos problemas, como nuestro mal gusto por la ropa por ejemplo, un problema que para mí es grave porque refleja nuestro temor al que dirán.

Nuestro crecimiento como país debe ir a la par con nuestro crecimiento como pueblo. Parecemos un montón de ovejas que esperamos a que el pastor nos lleve. O mas bien, un montón de lemmings, los del videojuego, que esperan a que una mano invisible (humana o divina) nos guíe, caminamos sin rumbo y aún así veamos que ese camino es mortal, seguimos avanzando a el, esperando que esa mano evite nuestra muerte. Y si ese ser se va al baño y no pone pausa? Y si se compra un juego que lo divierta mas? Y si es un incompetente total?

Hagamos algo señores, no esperemos que papá gobierno nos auxilie. Al menos no de la manera en que lo esperamos, toquémosle la puerta TODOS y hagámosle saber que no somos un grupito de locos elitistas que exigimos lo correcto. Evitemos la fuga de talentos, de gente talentosa y pensante que elige irse a vivir (otros a malvivir) en un país con mejores oportunidades.