martes, 8 de diciembre de 2009

El viejo arte de los 80


¡Por el poder de Grayskull!

Debo estar viejo, pero nunca voy a dejar de preferir el arte de los 80 a la hora de querer transmitir una gran sensación de fantasía a un videojuego, o juego de rol.

El viejo arte solía estar lleno de colores y de imágenes alucinantes que a mi parecer me decián: "esto es pura fantasía, es alucinante y es muy divertido".

La primera imagen que me viene a la mente de un dibujo futurista de los 80 es el del rubio de corte militar (a lo Guile de Street Fighter), lentes oscuros grandes como los de Fender de Cyborg (con Van Damme), que Kanye West y algunos reggaetoneros imitan. Ese rubio de lentes oscuros y algun arma extraña normalmente viene acompañado de alguien: una chica punk, un alienigena con cola o un androide plateado. Lástima que no encuentre ninguna imagen por ahora.

Las ilustraciones de Calabozos y Dragones eran realmente increíbles. Artistas como Elmore (Dragonlance), Di Terlizzi (Planescape), Brom (Dark Sun), Caldwell (Ravenloft) y Otus (Erol Otus, recién aprendí de el) ayudaron a imprimir en la mente de muchos lo que realmente fue el espíritu del juego: Fantasía, aventura y magia. Lástima que eso ya no se siente así en las nuevas ediciones. No me mal interpreten, me gustan muchas ilustraciones nuevas, pero muy pocas se me han grabado (y algunas pertenecen a los viejos artistas). Y es que creo que algunos de los nuevos sólo se centran en crear imágenes que se vean bien pero que no trasciendan.
Los directores de arte también aportaron. Ya que los antíguos libros tenían ilustraciones a página entera, o en afiches que prácticamente uno podía pegar en su pared como si fueran posters. Te llenaban los ojos. No se porque, de repente por ahorrar espacio, ya no veo mucho de eso. Ésta es la imagen perfecta para mi: un grupo de aventureros que se encontraba en el manual de Segunda Edicion.

Lo mismo puede ocurrir en otras situaciones. Como el sci-fi de los 80 aún estaba rozando la era de las computadoras como la conocemos hoy, aún se podía jugar con máquinas extrañas, enormes y de funcionalidad inescrutable. Las cintas grabadoras eran parte escencial en muchas imágenes, hasta que ya fueron reemplazadas. Hoy la tendencia es a tener máquinas mas compactas y discretas, que no consuman mucha energía y con funciones definidas. Eso también está bien.

Los videojuegos. Hace poco encontré un blog donde comentan el arte de las portadas de Psygnosis, la compañia culpable de clásicos como Lemmings y que me trajo un juegazo (aunque muy raro) llamado Barbarian, no confundir con el cortacabezas. Miren esos gráficos, ahí esta la escencia de los 80.

No podía dejar de mencionar a Josh Kirby, el genial artista de Mundodisco. Sin el no hubiera empezado jamás a leer el libro.

Una imagen vale mas que mil palabras dicen, no solo describen una escena sino que te dicen cómo te debes sentir acerca de ella y que debes esperar de la experiencia.

Ésta ha sido una pequeñísima introducción al arte de los 80, muy variado pero con rasgos comunes como los que mencioné arriba. El arte de los 90 tiene indicios de los 80 én su mayoría y el del 2000 trae a mi parecer imágenes mas realistas y oscuras. Todos muy buenos.

Larry Elmore: http://www.larryelmore.com/galleries_paintings01.html
Tony Diterlizzi: http://www.diterlizzi.com/
Josh kirby: http://www.joshkirbyart.com/
Brom: http://www.bromart.com/
Otros atistas de scfi-fi: http://www.scifi-art.info/scifi-artists.html
Portadas de la revista Heavy Metal: http://www.heavymetal.com/index.php?id=1520

Bienvenidos sean los aportes, me encantaría mejorar este artículo.

No hay comentarios: