viernes, 11 de abril de 2008

¿De agua o con agua?

Hace ya muchos años vi por televisión un dibujo animado donde aparecía un personaje muy querido por (casi) todos ... los latinos al menos: Cantinflas. Recuerdo particularmente uno de sus capítulos donde el corregía a una mujer de alta sociedad o algo así cuando ella pedía en un restaurante "un vaso de agua" y el amablemente le corregía diciendo que no es "de agua" si no "con agua" ya que el vaso no está hecho de agua. Bueno, eso es lógico.

Luego años mas tarde me di con la sorpresa de que mucha gente corregía de forma burlona o con ánimos de ayudar a otras personas que cometían el mismo "error". Pero luego me puse a pensar: ¿Por qué se ensañan con el "vaso de" y no se fijan mejor cuando dicen "botella de vino", "lata de leche/frejoles/etc", "taza de café", "copa de champagne", etc?

Supuesamente la palabrita "de" indica que el contenedor esta hecho del material. Pero aunque eso sea cierto, y no quiero ir a preguntarle a ningún letrado en la lengua, a menos que me pidan que lo haga, el uso es muy común, y si quieren corregir una frase puntual (nunca lo he oído mas que para el vaso de agua), entonces deberían empezar a corregirse para todas las demas.

Normalmente esto no me incomodaría, pero caemos muchas veces en el error de repetir sin pensar que lo que decimos está bien o mal, solo porque alguien que parece mas conocedor lo dijo. Es dificil saberlo a veces y yo me di cuenta años despues, gracias a Dios en este caso la costumbre me ganó y nunca dejé de usar ambas formas de hablar.

Ahora justamente encontré esta conversación en un foro muy interesante:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=85549

¿Cantinflas podrá responderme a eso?

¡Salud con un vaso DE agua!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Primo! en realidad ese es todo un tema de discusión en todas partes, no sé si se han puesto de acuerdo o no... pero gueno... no creo que decir "vaso de agua" o "vaso con agua" cambie mucho que nos entiendan o no lo que deseamos...

oye! yo no estoy vieja! tu sí pero yo no n_n con las justas cumpliré 20! el 11 de setiembre, no te olvides... ¬¬

Anónimo dijo...

Interesante aporte... yo a veces se me daba por corregir con lo de vaso CON agua, pero veo q yo mismo digo vaso de agua xD
En fin, buen tema para iniciar tu blog.