sábado, 16 de agosto de 2008

Peruanos Olímpicos


Todas las mañanas y noches me pongo a ver las olimpiadas. Siempre me ha gustado ver a los atletas romperse el lomo por alcanzar la gloria, todo desde la comodidad de mi casa... que mal suena eso.

Pero a pesar de todo, las olimpiadas son un espectáculo realmente maravilloso. Dan la oportunidad de ver disciplinas poco difundidas, la alegría de los ganadores y la emoción de las competencias. Es que no es importante tanto ganar como competir, saber que a pesar de la derrota se hizo todo lo posible por vencer, de hecho creo que ese es el credo de los juegos olímpicos. Lástima por esas personas que hacen trampa.

En fin, como estoy por el momento en Argentina, no he tenido la suerte de ver a ningún competidor peruano, porque obviamente van a mostrar sobretodo a los argentinos. Sólo me enteraba que ibamos perdiendo por las noticias de internet y ya. Hasta que el día de ayer cuando nos fuimos a almorzar todos los del trabajo, me preguntan en qué estábamos compitiendo, y comencé a enumerarles todas las disciplinas que recordaba.

De pronto casi como de milagro volteo y en la tele estaban pasando al judoka peruano Carlos Zegarra aplastando literalmente al argentino Sandro Lopez. Me sentí graciosamente identificado con la escena, ya que últimamente me han dado ganas de aplastar a varios personajes con los que trabajo aquí. Calladamente le mandé un agradecimiento a Carlos, que indirectamente me sacó una sonrisa por la escena y directamente me dio orgullo de que un compatriota esté participando en representación de este país ingrato.

Lo que me lleva a comentar, porqué seguimos apoyando a un deporte tan mal manejado y que sólo nos ha brindado decepciones por muchos años. Sinceramente creo que deberíamos apoyar otros deportes en nuestro país. El voley nos trajo momentos memorables en las olimpiadas de Seúl 88 en un partido para la historia, cuando conseguimos una medalla de plata y mucha alegría tan escasa en esos años. La selección de futbol sólo nos ha traído tragos amargos y otros cargados de alcohol con sus bailarinas mas, sin mencionar escándalos, falta de responsabilidad, choques, borracheras y Dios sabe que mas.

Mientras que en otros deportes, a pesar de la falta o el poco apoyo que reciben, muchos deportistas se rajan para conseguir la gloria, pero a pesar de todo tendrán la satisfacción de saber que han hecho todo lo posible. Por lo menos algunos buenos futbolistas hay, pero son tan pocos...

En fin, sólo pido mas apoyo a otras disciplinas, mas difusión, de hecho yo no conozco a ningún deportista, a menos que haya pasado por las olimpiadas. Consideren esto: si bien el futbol es una industria que mueve millones, también los deportes amateurs logran reacciones positivas sobre un país (y su gobierno) y los mantiene mas contentos. El deporte junto con la educación y la salud son escenciales para el desarrollo de un país. De repente no te ganas un dolar mas, pero te puedes ganar un ciudadano que mas adelante no te linche por haber cometido tal o cual acto de corrupción. ;)

Qué cosas estoy diciendo... debo dejar de trabajar los sabados y almorzar todos los dias. Nos vemos.

No hay comentarios: