sábado, 14 de marzo de 2009

Carnaval del caos... chevere!

Mas fotos en: http://www.facebook.com/home.php?#/photos.php?id=631990256
Albumes de Carnaval Cajamarca - Chiclayo

(no tan) Breve resumen del momento:

Del 21 al 24 de febrero me fui de viaje para Cajamarca con una amiga para visitar sus carnavales. He oido tanto de ellos que me animé y fuimos. Un primo que vive ahí se ofreció a hospedarnos en su depa nuevo, pero el no estaría para antendernos porque con su familia se iban a Pacasmayo... oh si! jajaja, el depa sería solo nuestro!

El viaje se planeó para parar en Chiclayo y de ahí viajar por tierra a Cajamarca. La razón era que no habían pasajes directos a Caxa por cupos... tanto así es su popularidad. Fue todo un planeamiento en el que jugaron papeles importantes varios vasos de café del Starbucks... grande Starbucks.

Al llegar a Cajamarca, que fue a eso de las 4 pm, la ciudad era un caos. Todo lo imaginable estaba salpicado de pintura: la gente, el mototaxi que nos llevó, los autos, los cajeros automáticos, las paredes nuevas. La gente paseaba en grupos con sus tamboriles, o como se llamen esos tambores chatos, tocando y cantando coplas, era un montón de ruidos que prometían un fin de semana interesante.

Tuvimos que sortear todo eso para poder cambiar dinero e irnos al depa de mi primo, que queda en Baños del Inca. Ese día nos salvamos de toda la pintura, agua y talco que aún algunos carnavaleros se lanzaban.

El depa de Fuaad (el primo) está buenísimo, de hecho muchas de las cosas que lo decoran vienen desde Lima. En realidad es un gran contraste entre ese depa y las casas antiquísimas que lo rodean. Caxa parece no estar aprovechando el canon minero.

El mismo sábado no hicimos gran cosa, salvo comernos la comida de refrigerador (esa lasaña estaba buenaza) y salir a pasear y a tomarnos unas chelas en un bar (bastante moderno). El domingo ya empezamos a disfrutar del carnaval, cuando fuimos al barrio de Recoleta a ver las comparsas desfilar, encima de nuestras cabezas llovian los baldazos, los chorros de agua disparados desde esas armas gigantes o globos inflados. Tenías que cuidarte de todos los balcones.


Las comparsas eran muy chistosas, porque además de sus disfraces (muy cheveres algunos y otros repetidos) la gente se les acercaba para que se echen un traguito de cerveza. Es gracioso ver a Ramses cheleando con un grupito de borrachitos, tirar la espuma al suelo y contarse unos chistecitos... solo en el Perú. En suma, es un poco caótico el asunto, es decir, las comparsas no deberían poder tocarse, pero creo yo que así hay mas acercamiento con la gente.

Seguimos viendo un tiempo mas y pasamos a comprar cachivachitos a la feria. De ahí aprovechamos para subir el cerro que tiene una cruz... ¿Inmaculada? no recuerdo pero es simbólico en Cajamarca. Desde ahí la vista es espectacular, además de poder apreciarse algunas zonas elegantosas de Caxa, casas modernas que le están ganando a las viejas. Tal vez algunos días mas me hacían ver qué cambios reales hay en Caxa con respecto a sus ganancias por la minería. Pero a simple vista el gobierno regional no ha hecho NADA. Espero equivocarme. En el mismo cerro habían unas cuantas ferias mas donde seguimos comprando cositas. Bonitas cosas se encuentras ahi.

¡El clima! madre mía cómo llueve por allá. Cada 5 minutos parecía que caía el diluvio. Para un habitante del desierto superpoblado que es Lima una gota de lluvia es un diluvio. Se imaginarán lo que era a cada rato. La lluvia era como el aliño de la ensalada caótica que era el carnaval.


No les conté que me habían llenado de agua y talco...

Para la noche fuimos a una fiesta en un sitio llamado Los Patos, en la que según decían pasarían las reinas del carnaval y se presentaba Grupo Kaliente. Sólo estuvo grupo kaliente pero estuvo buenazo el concierto. Dato a considerar: cuando estés en la sierra pide siempre que la cerveza esté helada, allá se toma al tiempo, considerando el clima eso tiene sentido. Mis dos primeras botellas estaban calientes, el vaso se llenaba de espuma y un hilito de cerveza... le eché la culpa a la temperatura, claro...

Las siguientes dos estaban heladas, como es lógico la espuma saldría como debe salir, pero no, volví a echarme mas espuma... claro, le eché la culpa a la música, pero un mirón que nos obserbava sabía que YO era el culpable... maldito mirón.

El baile estuvo súper chevere, desde ese momento me considero fan del huayno, pero no para escucharlo sino para bailarlo. Zapatear y movese como se mueve en el huayno es bien complicado, pero a cada salto que daba me iba gustando mas y mas, hasta que bailaba por puro instinto, espero que haya quedado bien, pero lo importante fue que fué divertido. Jessica me contó que sabía bailar huayno así que nos pusimos a prueba. Ja, estuvo todo bien chevere ese día.

El día lunes fue el gran corso. En realidad hay muchas cosas que prefiero no contar de este día, como el estado de los asientos escalonados, la suciedad en la que quedó la acequia y algunas otras cosas, sólo quiero comentar que el gran corso es en realidad GRANDE. Cerca de 4-6 horas de comparsas lo demuestran. Hbía de todo tipo: chalanes, milicos, músicos, payasos, tipos de sombreros altisimos, chanchos, etc etc etc... para todos los gustos. Globos por aqúi y chorros de agua por allá. era una guerra acuática dentro de un desfile. Las chelas corrían y los carnavaleros se tomaban fotos con los disfrazados. Un par de niños se mataban a tiros de agua y toda su familia se moría de risa. Un gran caos en el gran corso.


Masacre en el Carnaval

Ese mismo día teníamos que regresarnos a Chiclayo. Grande la sorpresa al ver que no había forma de salir de ese lugar, así que tuvimos que ir contra la corriente del corso, aguantando globos, gritos y risas. Un tipo me preguntó de que barrio eramos, una niña me lanzó un globazo. y así hasta que logramos escapar. Ya en el depa cogimos nuestras chivas y salimos para tomar el bus. Hubo mas, como tener que volver a atravezar la comparsa a pie con maletas y todo, ya estabamos curtidos asi que roche fue lo que menos hubo.

Tomamos el bus y adiós Cajamarca. Fue un bonito paseo, lleno de caos y diversión local.

¡Pero espera, hay mas!

En la ruta una chica de LAN me llama para decirme que oh, habían cancelado el vuelo de las 6 am y que debía viajar a las 6 pm... por culpa de esa llamada no pude bajar del bus que justo había parado para comer y el chofer al ver que nadie mas bajaba cerro la puerta por seguridad. Terminé arrojandome de la ventana del bus para avisarle al chofer que una niña necesitaba desesperadamente el baño.

Llegamos a Chiclayo, buscando hotel y maldiciendo a los de LAN que no sabían que hacer. El aeropuerto es de total control de LAN, debo decir. Tomamos un hotel decentón y nos echamos a descansar.

Al día siguiente, para aprovechar la estadía forzada, salimos de tour. Me llega otro mensaje de LAN diciendo que lo habían vuelto a aplazar para las 8pm. Que lindos. Tomamos un auto que nos llevó a Monsefú (¡Grupo 5!) donde me comí un espectacular ceviche de mero, todo el plato lleno de pescadito delicioso y bueno, y una señora causa norteña, que es la papa, camote, un tremendo pescado (lora?) sudado encima con encebollado y huevo duro. Exquisito. Ah y no olvidar su chichita de jora mas.

Luego de ver esa linda ciudad pasamos a las Caletas de Santa Rosa y San José. Espero haber recordado sus nombres, pero que lindas playas, tranquilas, casi naturales y como deben ser las de cualquier deierto. Sólo algunas bolicheras y caballitos de totora estaban ahí estacionadas. Pimentel fue la mejor, con un tremendo muelle viejísimo, que increíblemente resiste al tiempo.

Me hubiera gustado ver a los caballitos de totora llegar con sus peces, pero los pude ver ya en la playa vendiendolos a los curiosos. Había un lenguado enorme, otros chiquitos y algunas cabrillas. Era todo tan barato que daba envidia. De hecho me dicen que me estaban viendo la cara de gringo, que es aún mas barato allá.

Dejamos ese hermoso puerto y salimos al viejo y conocido museo de Brüning. Nos tuvieron que hacer un tour rápido para poder alcanzar al grupo que estaba en el otro museo, pero no me importó mucho porque ya conocía el museo.


¿Aeroperu reloaded?

El Museo de Las Tumbas Reales de sipán es sencillamente espectacular. Dos horas viendo oro, oro y mas oro no tienen precio. Y eso, que también se aceleraron un poco en mostrarnoslo porque se acababa el día... impresionante lo de joyas que el señor de Sipán el viejo señor y un sacerdote tenían. Ni Mr. T hubiera soñado jamás con todas esas joyas en su cuello. Me dio mucha alegría ver todo eso, pero que pena que no se puedan tomar fotos. En fin.

De salida pasamos por San Roque, fabricante del popular dulce King Kong, que es como un alfajor o un turrón enorme, de manjarblanco, piña, etc.

Pasamos un rato al salir de ahí en en aeropuerto y nos regresamos a Lima al fin. El viaje fue buenazo y gracias a Dios LAN nos canceló para poder disfrutar de Chiclayo aunque sea un ratito. Perdimos un día de trabajo, pero todo es para bien pues.

Resultado final:
Cajamarca es un caos, divertido, mojado y muy activo. Realmente es mas un evento para el pueblo que para los turistas. Deberían mejorar mas el orden en algunas cosas. Es imposible salir del gran corso.

Cliclayo es lindo, pero me gustaría ver que Pimentel se embellezca. Su muelles es precioso e imponente, pero puede caerse en cualquier momento. Su comida JAMÁS deberá cambiar, pero no me vean la cara pe... cobrenme como local pe...

1 comentario:

Unknown dijo...

Oe que?!!!

el carnaval es mio!!!!!